Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

31 julio 2006

Chiguitos


El chiguito es ese renacuajo que se dedica a ser niño. Pequeño, inquieto, juguetón, ávido, enfadado a veces, y otras tantas que hace enfadar, generalmente, a los mayores. El chiguito es el chaval de la calle, el niño al que alguien ha visto antes: “allí le ví con un chiguito”, el rapaz que te ha dado un empujón con su bicicleta pero que, de la velocidad que lleva, no se para a pedir disculpas: ¡chiguito! Es lo que se grita en ese caso.
El chiguito da forma y es el núcleo del sujeto de la típica sentencia palentina: el chiguito (corito) se escolingaba por el arambol.
El chiguito ha nacido en Palencia, generalmente en alguno de sus pueblos. Ahora ya hay menos, pero muchos que viven en la capital un día lo fueron, y otros que se mantienen en sus vetustas casas rurales los anhelan y cuentan los que quedan, por desgracia, con los dedos de las manos. A veces ha nacido un poco más allá de nuestras fronteras y sabe que nos referimos a él cuando usamos la palabra.
Muchos preguntan que si es “chiquito”. No, chiquito, el de la Calzá. Aquí no se utiliza chiquito, con cu, en otras partes de España, tal vez, y en Sudamérica seguro. Viene a ser lo mismo: pequeño, chico, menudo, bajito. Pero con la ge-u de por medio. Es nuestro carácter, la evolución de nuestros pueblos y nuestras costumbres.
Lógicamente, es un vocablo del que no da cuenta la RAE, pero sí el diccionario palentino que se ha trabajado don Roberto Gordaliza. Etimológicamente, viene del latín ciccum (de poquísimo valor), palabra que evoluciona a chico, cuyo diminutivo es chiquito. Lo demás es evolución del habla de la zona. Curiosamente, y es lo que muchos palentinos desconocen, el diccionario del Profesor Gordaliza añade un segundo significado: “Cierto tipo de adobe, más pequeño que el común, utilizado en Tierra de Campos. Se colocaba en espiga entre los postes”.
Donde digo chiguito, digo también chiguita. Las chiguitas son exactamente iguales, tal para cual, pero es lo que hace que nuestros niños, los que lo son, los que lo fuimos y los que quisieran serlo siempre, tengamos un bonito toque de distinción del resto de los niños.

5 comentarios:

A las 15/5/09 21:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola!

Pues yo soy del Norte de Burgos, y ahí, en el Valle de Oca, a todos los niños les llamamos "chiguitos".

Saludos!

 
A las 20/10/13 17:56 , Anonymous Jesús Monje ha dicho...

En Burgos también se usa la forma "chiguillos". Mi madre lo la usa con frecuencia.

 
A las 11/1/15 12:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La frase que me dijeron de pequeño "chiguito que te tiro con un canto" en Belorado.

 
A las 4/2/16 21:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A febrero de 2016. Vengo siguiendo este vocablo de una web anterior (un blog de Quintanilladeonsona, provincia de Palencia) y ya veo aquí que aparece frecuentemente la provincia de Burgos, ya pego directamente mi comentario en esa web: les diré que tengo 53 años a febrero de 2016 y les diré, en recuerdo de mi padre Francisco QEDP, que a él también le oí emplear toda la vida ese precioso vocablo "chiguito", diré que, rememorando, puede que no fuera un vocablo que escuchara muy a menudo, es posible que se lo oyera casi exclusivamente a él de todo el pueblo, pero lo empleaba a menudo, hablamos del suroeste de la provincia de Burgos, valle del Esgueva, muy cerca de la comarca de Cerrato.

 
A las 5/2/16 18:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Del mismo anónimo "A febrero de 2016". Pues hoy un día después, y precisamente también recordando a mi padre Francisco y al vocablo "chiguito", me viene a la mente otro vocablo usado también por él frecuentemente y que tenia muchas veces harta relación con el anterior y que es "piciero", refiriéndose precisamente a un "chiguito". O "hacer picias", que se referiría a causar un mal por parte precisamente de un chiguito, pongamos entre los 6 y los 12 años más o menos, sería un mal menor evidentemente, o estar la mayor parte de las veces en disposición de hacerlo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio